Te gustará saber que verte mejor y envejecer a un ritmo mucho más lento es cuestión de hábitos de vida y actitud ante ella.

Halle Berry, Julia Roberts, Cameron Díaz, Naomi Watts, Jennifer Aniston o Kylie Minoge destilan belleza y sensualidad. La edad parece no ser un impedimento para que estas mujeres irresistibles luzcan mejor que nunca. También espectacular a los ojos de ellos y de ellas se mantiene la sensual Mónica Belluci, considerada uno de los grandes bellezones del mundo. Su belleza madura, natural y sobrada de curvas acapara todas las miradas cuando la poderosa italiana se encuentra a un suspiro de cumplir medio siglo.

  • Edad cronológica es el momento transcurrido entre la fecha de nacimiento y el momento que estamos viviendo. Se cuenta en años y aparece en el DNI. Es un criterio administrativo y legal.
  • Edad biológica es la edad funcional, es decir, está marcada por el funcionamiento de los órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es un concepto fisiológico, no social. Informa mejor sobre el envejecimiento real de una persona.
  • La edad celular marca la capacidad de nutrición y saturación de las células. Se mide por la longitud de los telómeros del ADN, que se acortan con la edad.

La doctora Irina Matveikova, endocrinóloga y experta en nutrición clínica, es experta en marcar diferencias entre la edad cronológica y biológica. Para medirla la doctora sube a sus pacientes a una báscula conectada a un programa informático que calcula la composición corporal: el equilibrio entre líquidos, grasa y masa muscular. Las sorpresas pueden ser mayúsculas ––¡hasta 20 años de diferencia!––, para bien y para mal. «He visto a mujeres y hombres llorar en mi consulta porque tienen cuarenta y cinco años y un cuerpo de más de sesenta y cinco. También los he visto saltar de alegría porque su metabolismo es como el de un joven de veinte, y hasta me han pedido un certificado médico que lo ponga por escrito», explica la especialista.

Edad emocional

Tiene que ver con el crecimiento amoroso de una persona. No se crece en el amor cronológicamente, es decir, en el tiempo. El crecimiento emocional se relaciona con el tipo de vínculos que uno ha tenido. Cada persona se encuentra en su vida con otras personas, y de esa manera crece emocionalmente. No es una edad que se mida por tiempo. Es una edad que se mide por la calidad de las relaciones que se ha experimentado, por el grado de amor o de dolor que predomina en uno.

Edad espiritual

Es una gradual toma de conciencia. Una edad que se mide por el grado de conciencia de que uno como ser humano está conectado con las fuentes espirituales que rigen el universo. Es decir, que la edad espiritual se mide por el grado de servicio que uno tiene hacia los demás seres humanos. Los seres con una edad espiritual avanzada se ocupan de servir a los demás.